EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO
Por El tío Matt, el viajero
A principios de los años 60 un satélite espía estadounidense captó una cosa realmente insólita: algo realmente grande se movía por el mar Caspio a una velocidad de infarto... sólo existían tres respuestas posibles, a saber:
a) Un ovni - muy de moda tras lo de Rosewell y el área 51
b) Un monstruo como el del lago Ness
c) Dios a toda mecha
Dada la necesidad de dilucidar el misterio, pusieron a todas sus cabezas pensantes y a todo aquel que llevara gafas a descubrir de que se trataba. Poco a poco fueron haciendo averiguaciones. ¿Su tamaño?, unos 100 metros de largo por 40 de ancho; ¿su peso?, mas de 500 toneladas; ¿la velocidad a la que se movía?, cerca de 400 kilómetros por hora... ¿su composición? metálica.
Finalmente, el servicio secreto a través de sus infiltrados tras el telón de acero, dieron los primeros informes acerca de lo que en el mar caspio estaba aconteciendo. La definición del monstruo era simplemente:
EKRANOPLANO
A continuación os mostraré imágenes de nuestros días del engendro, olvidado y oxidado en un muelle de un pueblucho ruso del mar Caspio, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Ahora toca la parte didáctica del asunto:
¿Qué es un Ekranoplano?... ¿Un ser mitológico?,¿Un nuevo baile?,
¿un nuevo sabor de helado?, ¿Un nuevo condimento para ensaladas?... no, un Ekranoplano, como su propio nombre indica al que sepa ruso, es una especie de avión, que para moverse utiliza el llamado efecto suelo, "ecranniny effect" en ruso. Dicho efecto suelo crea una bolsa de aire entre una superficie (generalmente agua) y el vehículo, lo que le permite "deslizarse" a grandes velocidades. Diseñado en los años cincuenta por un señor llamado Rostislav Alexeiev, Roti para los amigos, aunque no está demostrado que los tuviere ya que este señor se pasaba el día diseñando Ekranoplanos, que era lo que mas le llenaba.
- Roti, déjate de inventar Ekranoplanos y ve a comprar el pan - decía la señora Elexeieva
- Déjame que yo estoy aquí con mis cosas de inventar - contestaba el famoso genio
El aparatito se fue perfeccionando, hasta que en 1966 se crea el modelo KM, el cual posteriormente fue conocido como el monstruo del mar Caspio, observad la siguiente imagen y entenderéis el por que de ese nombre:
La finalidad para la que se creo este artefacto fue muy diversa: el transporte civil de pasajeros (si si, y yo que me lo creo), como base científica en movimiento (ya nos vamos acercando) y finalmente con fines obviamente militares y bélicos (lo más probable).
Pero tenía un pequeño defecto de fabricación, ya que en condiciones normales se debía elevar entre los 30 centímetros y los tres metros sobre el nivel del agua, corriendo un grave riesgo de desastre si superaba los 5 metros, como comprobó el piloto Dimitri Sazoev (me he tenido que inventar el nombre, lo siento), que al desestabilizar el aparato por una racha de viento, desobedeció las recomendaciones del fabricante y decidió emprender el vuelo, como si de un pájaro se tratase, olvidándose por completo que no estaba pilotando un avión, al perder el efecto suelo el aparato se estrelló a unos 400 kilómetros por hora.
Fragmento de la grabación original (traducida entre paréntesis) de la caja negra rescatada:
-ниверситете обучаются свыше 11 тысяч студентов и с
(Camarada Anatoli, estos se desestabiliza)
- легкоатлетические и волейбольные площадки, лейны!!!
(A la mierda los manuales del camarada Rostislav, si esta cosa tiene alas puede volar)
- Варшавский!!!!
(¡¡¡Vuela!!!)
- ейб ейб Bаршавский!!!!!! лейны!!!
(¡¡¡No, no vuela!!! ¡¡¡copón!!!)
Y este fue el final del Ekranoplano KM, del que tan sólo existían unos pocos aparatos.
Posteriormente siguieron empeñados en "lanzar al mercado" otros modelos, de tamaños más reducidos, más manejables y más seguros. Os informo que la locura de los Ekranoplanos no es excluiva de los Ruskies, la multinacional estadounidense Boeing, está desarrollando un proyecto de construir la aeronave más grande del mundo, bajo los principios del efecto suelo, y el ejército del mismo país, esta más que interesado en dicho proyecto. En la actualidad existe una gran variedad de éstos, pero ninguno tan formidable como "El Monstruo del Mar Caspio"
Si queréis saber más acerca de los Ekranoplanos visitad la universidad técnica de Nizhni Novgorod, en Rusia. Acercaos a ver el modelo KM abandonado en el mar Caspio. Hablad con los almirantes que pudieron pilotarlo, o haced como yo, mis queridos lechoncitos, mirad la Wikipedia.
El tío Matt, el viajero
- Roti, déjate de inventar Ekranoplanos y ve a comprar el pan - decía la señora Elexeieva
- Déjame que yo estoy aquí con mis cosas de inventar - contestaba el famoso genio
Este es el inventor... |
... y este es el invento |
El aparatito se fue perfeccionando, hasta que en 1966 se crea el modelo KM, el cual posteriormente fue conocido como el monstruo del mar Caspio, observad la siguiente imagen y entenderéis el por que de ese nombre:
Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 400 km por hora, con un tamaño descomunal, mantuvo en jaque a los servicios de investigación occidentales, ya que era invisible para los radares y sólo se captaban imágenes vía satélite de un aparato inmenso (media 106 metros de longitud, 42 de envergadura y pesaba 544 toneladas) que se desplazaba a la velocidad del rayo por el mar Caspio.
La finalidad para la que se creo este artefacto fue muy diversa: el transporte civil de pasajeros (si si, y yo que me lo creo), como base científica en movimiento (ya nos vamos acercando) y finalmente con fines obviamente militares y bélicos (lo más probable).
Pero tenía un pequeño defecto de fabricación, ya que en condiciones normales se debía elevar entre los 30 centímetros y los tres metros sobre el nivel del agua, corriendo un grave riesgo de desastre si superaba los 5 metros, como comprobó el piloto Dimitri Sazoev (me he tenido que inventar el nombre, lo siento), que al desestabilizar el aparato por una racha de viento, desobedeció las recomendaciones del fabricante y decidió emprender el vuelo, como si de un pájaro se tratase, olvidándose por completo que no estaba pilotando un avión, al perder el efecto suelo el aparato se estrelló a unos 400 kilómetros por hora.
Fragmento de la grabación original (traducida entre paréntesis) de la caja negra rescatada:
-ниверситете обучаются свыше 11 тысяч студентов и с
(Camarada Anatoli, estos se desestabiliza)
- легкоатлетические и волейбольные площадки, лейны!!!
(A la mierda los manuales del camarada Rostislav, si esta cosa tiene alas puede volar)
- Варшавский!!!!
(¡¡¡Vuela!!!)
- ейб ейб Bаршавский!!!!!! лейны!!!
(¡¡¡No, no vuela!!! ¡¡¡copón!!!)
Y este fue el final del Ekranoplano KM, del que tan sólo existían unos pocos aparatos.
Posteriormente siguieron empeñados en "lanzar al mercado" otros modelos, de tamaños más reducidos, más manejables y más seguros. Os informo que la locura de los Ekranoplanos no es excluiva de los Ruskies, la multinacional estadounidense Boeing, está desarrollando un proyecto de construir la aeronave más grande del mundo, bajo los principios del efecto suelo, y el ejército del mismo país, esta más que interesado en dicho proyecto. En la actualidad existe una gran variedad de éstos, pero ninguno tan formidable como "El Monstruo del Mar Caspio"
Si queréis saber más acerca de los Ekranoplanos visitad la universidad técnica de Nizhni Novgorod, en Rusia. Acercaos a ver el modelo KM abandonado en el mar Caspio. Hablad con los almirantes que pudieron pilotarlo, o haced como yo, mis queridos lechoncitos, mirad la Wikipedia.
El tío Matt, el viajero
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