"Con frecuencia, bajo un traje sucio se esconde una gran sabiduría." Marco Aurelio

sábado, 14 de abril de 2012

Ciclos de cine caseros

Ciclo de cine negro

Uno de los objetivos a larguísimo plazo de Papel Sucio es poder montar una cinemateca, con sus ciclos de cine correspondientes. Nuestro presupuesto, inexistente, no nos permite ahora mismo ni siquiera soñarlo, pero bueno, en casa podemos hacer lo que nos plazca.

Esa es la idea: proponeros una serie de películas, y que cada uno, como pueda y como le apetezca, las vea, y las vamos comentando, en plan debate de "Qué grande es el cine", el mítico programa de José Luis Garci, fumando en pipa si os apetece, pero cada uno en su casa y a través de redes sociales.

Para el primer ciclo nos seduce el cine negro de los años cuarenta. La idea surge de un reportaje de una afamada revista (que no vamos a citar puesto que no nos pagan publicidad) en el que Enrique Urbizu, con motivo del estreno de la gran No habrá paz para los malvados, habla de las películas en las que se inspiró, o que al menos revisitó, para rodarla. Así, tomando esta lista, y añadiendo un par de títulos, proponemos cinco fantásticos clásicos de este fabuloso género:

1. Los sobornados (Fritz Lang)
2. Sed de mal (Orson Welles)
3. Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot)
4. Los violentos años veinte (Raoul Walsh)
5. El halcón maltés (John Houston)

Las iremos desgranado poco a poco, y estaremos encantados de recibir vuestros comentarios.

Ale, animaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario