"Con frecuencia, bajo un traje sucio se esconde una gran sabiduría." Marco Aurelio

lunes, 18 de marzo de 2013

Master & Commander: Al otro lado del mundo


Cartel


Posiblemente no se trate de la mejor película de la historia, pero eso da igual. Master & Commander te atrapa desde el primer segundo. Te hace sentir como uno de los tripulantes del HMS Surprise, el barco de la armada británica comandado el capitán Jack Aubrey, que surca las aguas del Atlántico por la costa americana. Arriba y abajo, persiguiendo como el gato al ratón a la nave francesa Acheron, muy superior en velocidad y fuerza de combate. Pero la persistencia de Jack "el afortunado" está muy por encima de estas carencias, y su sentido del deber y amor a su patria y a su tripulación compensará cualquier posible diferencia.


Peter Weir


Peter Weir, director australiano conocido por multitud de películas como El show de Truman, El club de los poetas muertos, El año que vivimos peligrosamente, Único testigo o La costa de los mosquitos, dirigió a Russell Crowe y Paul Bettany como dúo protagonista de la historia. Crowe como el Capitán Jack Aubrey, y Bettany como el médico del barco, Stephen Maturin, naturista, amigo y consejero. Un pepito grillo cuyas aportaciones no son siempre tenidas en cuenta, pero que aporta el factor humano y sensible a las decisiones del Capitán, siempre condicionadas por su naturaleza militar y sentido del deber. Weir escribió el guión, que esta basado en la serie de novelas navales de Patrick O'Brian.

Un elenco de actores secundarios completan la tripulación, entre los que destacaríamos a James D'Arcy o Billy Boyd (especialmente conocido como Pippin en El señor de los anillos). Caras algo desconocidas, que hacen que el espectador se centre más en los dos protagonistas.




Russel Crowe


Y ya que estamos en ello, quizá esta sea la película en la que Russell Crowe mejor está de su carrera. Un papel que le viene como anillo al dedo. Una caracterización que acentúa sus rasgos rudos. No ves al actor, ves al comandante. Y la amistad expuesta entre él y el buen doctor es muy franca. Una amistad sincera entre dos hombres, colegas, que tienen puntos de vista completamente distintos sobre la vida y las prioridades. Pero que se acaban fundiendo en los momentos musicales que comparten.



Paul Bettany y Russell Crowe


Aunque por encima de todos subyacen las dos auténticas estrellas: la Surprise y la Acheron. Los dos barcos que se buscan, en pos de ese desenlace que parece que no llega. Y el mar, el viento y la naturaleza, que son los que condicionan las idas y venidas de estos hombres en, como reza el sobre título de la película, el otro lado del mundo.

Master & Commander es una película que nos tiene enamorados. Es por eso que vamos a dedicarle una sección fija en Papel Sucio. La iremos desgranando poco a poco. La comentaremos, destacaremos algunos de sus aspectos, nos daremos una vuelta por su entorno histórico, hablaremos de su música y de sus detalles técnicos. Aprenderemos. Aprenderéis. Buscaremos colaboraciones externas. En definitiva, vamos a escribirle una carta de amor a una de las producciones que más no ha emocionado en nuestra vida.



Un brindis por nuestras esposas y amantes, ¡y porque nunca se conozcan entre ellas!


Sucio MacGardigan
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario